lunes, 27 de octubre de 2008

Enxiemplo del león et del caballo.

Enxiemplo del león et del caballo.
Del Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita

Un caballo muy gordo pasçía en la defesa,
298

veníe el león de caza, pero con él non pesa,
el león tan goloso al caballo sopesa,
'Vasallo', dixo, 'mío, la mano tú me besa.'
Al león gargantero respondió el caballo,
299
dis': 'Tú eres mi señor, e yo tu vasallo,
'en te besar la mano yo en eso me fallo,
'mas ir a ti non puedo, que tengo un grand contrallo.
'Ayer do me ferrava un ferrero maldito,
300
'echome en este pie un clavo tan fito,
'enclavome; ven, señor, con tu diente bendito
'sácamelo, et fas de mí como de tuyo quito.'
Abaxose el león por le dar algún confuerto,
301
el caballo ferrado contra sí fiso tuerto,
las coçes el caballo lançó fuerte en çierto,
diole entre los ojos, echole frío muerto.
El caballo con el miedo fuyó aguas vivas,
302
avía mucho comido de yerbas muy esquivas,
iva mucho cansado, tomáronlo adivas:
ansí mueren los locos golosos do tú ivas.
El comedor sin mesura, et la grand venternía,
303
otrosí mucho vino con mucha beberría,
más mata que cuchillo, Ypocrás lo desía;
dises que quien bien come, bien fase garçonía(33).

No hay comentarios: